Premios y Cátedra
RCC Cátedra Rafael Cordera Campos

El Premio “Cátedra Rafael Cordera Campos fue instaurado como un reconocimiento a la labor, a favor de los jóvenes y la educación que este profesor universitario llevó a cabo durante su vida profesional.

Objetivos:

  • Impulsar, apoyar y difundir el conocimiento del estado actual de la juventud y la educación superior en América Latina y el Caribe.
  • Promover la colaboración de las instituciones de educación superior afiliadas a la UDUAL en la difusión y desarrollo de la Cátedra.
  • Estimular la formación de redes de investigación sobre los temas de jóvenes y educación superior en América Latina y el Caribe, para articular esfuerzos en la generación de conocimiento de la problemática en la región.
Durante la primera emisión de este reconocimiento el jurado calificador decidió otorgar el Premio “Cátedra Rafael Cordera Campos: Jóvenes y Educación Superior en América Latina y el Caribe” a Adrian Gerardo de Garay y Sánchez con el trabajo: “Mis estudios y propuestas sobre los jóvenes universitarios mexicanos”.

En tanto D. José Manuel Valenzuela Arce, fue reconocido por su trabajo: “La Triada Egregia: juventud, educación y cultura”, por su amplia visión de la problemática juvenil.

Andres BEllo Premio Andrés Bello

El objetivo del Premio Andrés Bello, es impulsar la investigación y contribuir a la vinculación de la investigación científica y humanística con el desarrollo de los países de la región a la mejor investigación concluida sobre educación superior en América Latina y el Caribe.

Andrés Bello fue un escritor, político, jurisconsulto, filólogo y poeta venezolano. Durante 1810 fue auxiliar de Simón Bolívar en Londres. En 1843 pronunció el discurso inaugural de la Universidad Chilena, de la cual fue rector. Trabajó intensamente a favor de la educación superior en América Latina y redactó el Código Civil de Chile en 1855. Escribió varias obras notables como La Filosofía del Entendimiento, Principios de Derecho Internacional, y la famosa Gramática Castellana. Su poesía contribuyó a la creación de un nuevo género poético.

En el 2005 la Doctora Ivory de Lourdes Mogollón de Lugo, de la Universidad Central de Venezuela, participó con su investigación: “Procedimientos de Evaluación en Educación a Distancia Aplicados a Sistemas Mixtos”, haciéndose en esta ocasión acreedora al premio.

Durante la edición del 2007 el Maestro Eduardo Ísmodes Cascón, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, resultó ganador con su investigación denominada: “Generando conocimiento a través de la formación de equipos de Interés: Una alternativa de cambio para países en desarrollo”.

En la edición 2009, el estímulo financiero se otorgó al Doctor Adrián Acosta Silva, quien forma parte del personal académico del Departamento de Políticas Públicas, CUCEA, de la Universidad de Guadalajara, México, quien participó con la investigación denominada: “Calidad, Poder y Gobierno Universitario. Un estudio sobre el gobierno de las universidades públicas en México”.

Edición 2011

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, felicita a la ganadora del Premio “Andrés Bello” a la mejor investigación sobre educación superior en América Latina y el Caribe.

En la edición 2011 del Premio, la Profesora Yenny Constanza Román Núñez, quien forma parte del personal académico de la Universidad Piloto de Colombia, participó con la investigación denominada: “Sistema Ambiental Universitario: Modelo de Organización y Sistematización para la Inclusión de la Dimensión Ambiental en la Educación Superior”.

El trabajo presentado por la autora es el resultado de la investigación desarrollada desde el año 2007 como parte del convenio de cooperación entre la Secretaría Distrital de Ambiente de la Ciudad de Bogotá y la Universidad Piloto de Colombia, que consideró entre sus objetivos: “Construir los lineamientos básicos para la inclusión de la dimensión ambiental en la Educación Superior, a partir del diagnóstico y análisis participativo de las experiencias de siete universidades de Bogotá”, articulando las tres funciones sustantivas de la Universidad: la Academia, la Investigación y la Proyección Social.

En el marco de dicho convenio, la investigación de la Profesora Román se desarrolló en varias fases que tuvieron como productos:

  1. Diagnóstico de base sobre la inclusión y dinamización de la dimensión ambiental, a partir del análisis de las experiencias con las universidades seleccionadas.
  2. Lineamientos básicos para la inclusión de la dimensión ambiental, a partir del diagnóstico y de la participación de las universidades involucradas.
  3. Guía técnica para la formulación, implementación y seguimiento de un modelo para la inclusión de la dimensión ambiental en la educación superior en el Distrito Capital.
Durante el año 2009, la propuesta fue presentada en diferentes ámbitos internacionales, nacionales y locales.

De acuerdo con los miembros del jurado que votaron, en su mayoría, a favor del trabajo, la investigación es de gran relevancia científica y académica. La pertinencia de la investigación se observa también, en el hecho de que todas las instituciones de enseñanza superior, independientemente del país donde estén localizadas, puede pueden hacer uso de los resultados y poner una mayor atención a los aspectos ambientales, incluyéndolos en el centro de las discusiones, en la misión y visión de las universidades, así como en sus actividades cotidianas.

En la investigación, los autores proponen, de manera ejemplar “…promover la inclusión del componente ambiental para la investigación ambiental de otros programas incentivando a estudiantes y docentes a desarrollar proyectos que aporten a la institución y a la conservación del medio ambiente”. Es por ello que se recomienda que esta investigación pueda servir de modelo para otras universidades de América Latina y el Caribe, pues toda institución de educación superior debe contar con diversos instrumentos de planeación y con una política ambiental clara y con unidades administrativas para tal fin. Asimismo, la investigación puede servir como modelo de cooperación intercentros y para establecer alianzas por interés mutuo con organismos oficiales.

La Profesora Yenny Constanza Román Núñez es Licenciada en Ciencias de la Educación Biología y Química, por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, así como Especialista en Gestión Ambiental Urbana de la Universidad Piloto de Colombia. Actualmente está cursando la Maestría en Gestión Urbana en la misma universidad. Sus actividades profesionales, docentes y de investigación han estado centradas, fundamentalmente, en los aspectos ambientales.

El jurado estuvo formado por la Dra. Luciane Stallivieri de la Universidad de Caixas do Sul, Asesora de Relaciones Internacionales, Coordinadora del Centro IGLU, Brasil, por la Dra. Mayra Masjuán del Pino, Profesora Titular de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba, y por el Dr. Julio Theiler, Secretario de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina.

Caros Martinez Premio Dr. Carlos Martínez Durán

El premio “Doctor Carlos Martínez Durán”, está destinado a galardonar al universitario o universitaria perteneciente a una de sus universidades afiliadas, cuya trayectoria de toda una vida haya contribuido, de manera relevante, a promover la integración latinoamericana y el mejoramiento del quehacer universitario.

El Dr. Carlos Martínez Durán nació en la Ciudad de Guatemala en el año de 1906. En 1931 se graduó como Médico Cirujano en la Universidad de San Carlos de la misma ciudad y, posteriormente, realizó estudios de especialización en el Instituto de Patología de la Universidad de Berlín, Alemania y en el Instituto de Patología de la Universidad de Roma, así como estudios de cancerología en la Universidad de La Habana.

En virtud de su desempeño académico de alta calidad, las aportaciones relevantes al desarrollo de la educación superior, el Dr. Salomón Lerner Febres, resultó ganador en la edición 2009 del Premio “Doctor Carlos Martínez Durán”.

El Dr. Lerner realizó estudios de Letras y Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú y es Doctor en Filosofía por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Cursó estudios post-doctorales en las Universidades de Berlín y Colonia, Alemania.

Por su desempeño académico de alta calidad y contribuciones a la integración del subcontinente en las diferentes disciplinas de las ciencias y las humanidades, el Doctor Carlos Tünnermann Bernheim resultó vencedor del concurso en el año 2004.

El Dr. Tünnermann, de nacionalidad nicaragüense, realizó estudios de posgrado en planificación educativa en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, UNESCO, y es Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Contáctanos

Tels. (52) 55.5117.2818 - Ext. 49762
Ricardo Flores Magón 1
Col. Nonoalco-Tlatelolco
Delegación Cuauhtémoc
C.P. 06995
Apartado Postal 70232
Ciudad de México


Coordinación de Enlace Institucional:
enlace@udual.org - Ext. 49759

Coordinación Administrativa:
admin1@udual.org - Ext. 49738

Sitio Web:
webmaster@udual.org - Ext. 49734

Síguenos en ...

Seguir a UDUAL en Twitter Seguir a UDUAL en Facebook
Seguir a UDUAL en Wordpress Seguir a UDUAL en You Tube
Newsletter UDUAL